Ansiedad

Descripción del Problema

                Todas las personas experimentan estrés y ansiedad. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas pueden experimentar ansiedad de vez en cuando de manera fugaz, para una persona con un trastorno de ansiedad, la ansiedad puede no estar relacionada con ninguna situación específica. O puede percibirla seriamente desproporcionada con la situación actual. Un problema de ansiedad grave afecta la capacidad de funcionar en la vida diaria.

                Algunas personas con ansiedad tienen un diagnóstico dual, lo que significa que tienen una enfermedad mental, como la ansiedad, y un trastorno por abuso de sustancias. En estos casos, puede ser difícil saber qué fue primero: el trastorno de ansiedad o el trastorno por abuso de sustancias. Algunas personas con ansiedad pueden usar drogas o alcohol para automedicarse y controlar mejor sus síntomas.

                Para las personas que sufren un trastorno de ansiedad es vital buscar ayuda por medio de estrategias que ayuden en el control y reducción de la ansiedad, como terapias cognitivo-conductuales o acudir a otras fuentes validas de tratamiento

Además, hay pasos que puede tomar en el momento en que la ansiedad comienza a afianzarse. He aquí algunas sugerencias para relajar la mente y ayudar a recuperar el control de los pensamientos.

Sugerencias para dejar de sentir ansiedad ahora mismo.

Lo importante cuando se empieza a sentir ansiedad es relajar la mente y sacarla del estado pernicioso e insistente de pensamientos sin control. Para recuperar este control he aquí algunas sugerencias respaldadas por expertos para relajar su mente y ayudarlo a recuperar el control de sus pensamientos.

1. Di “PARA”

O emplea la palabra que desee, lo importante es tener un vocablo que pueda repetir cuando comience a tener pensamientos que generen ansiedad, esta acción le ayuda a desviar el pensamiento y se debe usar las veces que sea conveniente por medio de la repetición mental, incluso usando la mano en señal de” PARE” para repetírtelo cada vez que comience a tener pensamientos generadores ansiedad.

2. Inhale y exhale.

La respiración profunda le ayudara a calmarse. Si bien es posible que haya escuchado sobre ejercicios de respiración específicos, no es necesario preocuparse por contar una cierta cantidad de respiraciones. En lugar de eso, concéntrese en inhalar y exhalar uniformemente. Esto ayudará a ralentizar y volver a centrar la mente.

3. Solo haz algo

Levántese, salga a caminar, suba y baje escaleras, practique el tiro al blanco con pedacitos de papel y una cesta: cualquier acción que interrumpa la línea de pensamiento ayudara a recuperar la sensación de control.

4. Quédese en el hoy y el ahora. (SOLO POR HOY)

Los estados de ansiedad tienen como foco de acción el “futuro”. Entonces, en lugar de preocuparse por lo que va a suceder, «regrese y viva el presente», Pregúntese: ¿Qué está pasando ahora? ¿Estoy a salvo? ¿Hay algo que deba hacer ahora? ¿Con preocuparme cambiara algo?

5. Siga la regla 3-3-3.

Mira a su alrededor y nombre tres cosas que ves. Luego, nombra tres sonidos que escuches. Finalmente, mueve tres partes del cuerpo: tobillo, dedos o brazo. Cada vez que sientes que tu cerebro se acelera que avanza a mil por hora, este ardid mental puede ayudarte a centrar tu mente, regresándote al momento presente.

6. Párase derecho.

Cuando estamos ansiosos, protegemos nuestra parte superior del cuerpo, donde se encuentran nuestro corazón y pulmones, al encorvarse. Para obtener un antídoto físico inmediato para esta reacción natural, jale los hombros hacia atrás, párese o siéntese con los pies separados y abra el pecho. Esto ayuda a su cuerpo a sentir que está nuevamente en control. (Chomsky, 2012)

7. Construye frases anti-ansiedad

Con esta técnica construyes con anterioridad frases afirmativas que logren influir en tu ánimo; cuando se sienta al borde de la ansiedad puedes repetir frases como:

Soy más poderoso que esto, pasara.

Yo te controlo, no me controlas.

Se puede usar diversas frases que sienta que te infunden confianza y calma, úsalas con el propósito de volver a centrar la mente.

Referencias

                Tamar Chomsky, (2014), PhD., psicólogo y autor de Liberarse de la ansiedad, recuperado de https://www.amazon.com/Freeing-Yourself-Anxiety-Simple-Overcome/dp/0738214833

                Hughes, Locke. How to Stop Feeling Anxious Right Now, Recuperate de https://www.webmd.com/mental-health/features/ways-to-reduce-anxiety

                Trastornos de ansiedad y drogadicción. Recuperado de https://www.psychguides.com/anxiety/and-addiction/

                Martin, E. I., Ressler, K. J., Binder, E., & Nesenoff, C. B. (2009). The Neurobiology of Anxiety Disorders: Brain Imaging, Genetics, and Psych neuroendocrinology. The Psychiatric Clinics of North America, 32(3), 549–575. http://doi.org/10.1016/j.psc.2009.05.004

4 Replies to “Ansiedad”

  1. Alguna vez he encontrado mucho alivio leyendo en voz alta un texto favorito, en especial, algún poema. No digo leerlo en voz alta como algo cotidiano, sino leer cada palabra y sentir cada significado. F/24

  2. Thaznk you, I hage jist bedn llooking foor information about this
    topic for ages andd youhrs is thhe greatest I’ve discovered till now.

    However, whaat iin rebards tto thee bkttom line? Are youu posittive cncerning tthe supply?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *