El legado de la unidad en la virtualidad

Por supuesto hablar de Unidad nos lleva  a hablar de las tradiciones en A.A. muchos conocerán Alcohólicos Anónimos por medio de una sala virtual. que es una gran ventaja que nos ha traído la virtualidad:

Sobre todo para las mujeres y jóvenes  sin duda ha representado un sitio  más seguro para hablar de su problema con la bebida.

Las tradiciones es lo que nos han recibido a todas, todos y todes, tuvimos que pedir ayuda a un grupo de personas que nos dijeron que es posible vivir sin alcohol…la UNIDAD de otras personas fue lo que nos recibió en A.A.

Pero ¿cuáles son los puntos más sobresalientes en la virtualidad?

Uno que se hizo notar, fue la creación de muchos grupos vía Zoom, Skype u otras plataformas..por eso empezaremos hablando sobre la 4° tradición… “Cada grupo es autónomo..”.. creo que para varios ya sea que lo hayan oído o que lo hayan dicho hay una frase que sonó mucho al inicio de la pandemia.. y que por ahí se escucha .a veces .. “¡¡Esto no es un grupo de Alcohólicos Anónimos!!!….”   pero déjenme decirles que sí lo son… No importa si se expresan con groserías, si abren y cierran la reunión con el padre nuestro, si son grupos seculares, grupos de solo mujeres o de miembros de la comunidad LGBTQ+… Hay una máxima de A.A. que dice “dondequiera que dos o más personas se junten con la finalidad de mantenerse sobrios y sin ninguna otra afiliación .. pueden llamarse a sí mismos.. un grupo de A.A.…

Vamos a tener que aprender a respetar la identidad de cada grupo, las opciones serán muchas….pero veamos una de las cosas que suceden:

  • El nuevo o nueva  tiene derecho a conocer y va a estar en varios grupos al mismo tiempo.. no hay que condenar que no asistan a nuestros grupos, lo importante es que se quedé, NO IMPORTA  el grupo.

En este punto es muy importante el conocimiento y que exista  UNA CONCIENCIA INFORMADA (2° tradición) dentro de los grupos de A.A., no tenemos porque meternos los pies entre grupos, cada quién debe respetar la diferencia de opinión de los demás, la cantidad de información que va a transitar es inevitable, y por supuesto entre más informados estemos menos miedo existirá

Si no nos gusta un grupo, o la manera en que se maneja, habrán muchos en que una persona que quiera dejar de beber pueda sentirse más identificado y seguro, porque además de que todos buscamos un mismo objetivo primordial..  La identificación siempre ha sido una de las herramientas más poderosas al inicio de la recuperación.

Otro cambio muy notorio en la virtualidad sobre el Legado de la Unidad es la 7° tradición, aunque los costos son significativamente menores a un grupo presencial el esfuerzo de aplicación de esta séptima tradición se basará si el miembro se identifica con un grupo y lo convierte en un “grupo base”.. este concepto también ha cambiado con la entrada de la virtualidad.. pero la constancia de asistencia a uno o un par de grupos es clave para el individuo…

Muchas cuentas se sostuvieron con las cuentas personales de sus miembros al inicio, y se busco que más personas apoyaran con el pago mensual de la plataforma.. pero la séptima no ha quedado ahí, muchos grupos virtuales apoyan a su área correspondiente, hacen aportaciones a la oficina de Servicios Generales donde la séptima tradición tiene una importancia para poder cumplir con nuestra 5° tradición.. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo”. No debemos olvidar que ese es nuestro 2 objetivo primordial, cumplimos con el primero manteniendo la sala abierta y disponible (pero eso también es para los que ya conocemos  A.A como una solución para dejar de beber).. pero ¿Cómo nos damos a conocer para los que no?.. muchos empezaron creando sus páginas en redes sociales (Facebook) principalmente, se abrieron cuentas de Twitter e Instagram.. se crearon canales de YouTube.. todo esto es gratis, otros han llegado a pagar y crear páginas de internet con el nombre del grupo, lo cual produce gastos, se paga publicidad de anuncios cuando esto es posible.. para esto se necesita dinero.. un grupo virtual poco a poco mientras vaya madurando se dará cuenta la importancia de regresar de esa forma la oportunidad que tuvimos.

Una tradición que tuvo una aplicación interesante en la virtualidad es la 10° tradición A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades;A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades”, debemos estar conscientes que gente de muchas confraternidades van a convivir con nosotros, sean o no alcohólicas.. el concepto de junta cerrada..prácticamente va a ir desapareciendo … vamos a tener el gusto de oír la experiencia de muchas personas que si su principal problema no es el alcohol van a querer también oír de nuestras experiencias,.. y si quieren compartir en nuestras juntas está bien.. no hay que sentenciar con el mazo de una 10° tradición que nosotros no entramos en controversias, es la experiencia de una persona, nadie está entrando en controversias, los servidores es algo que hemos de aprender para mantener el sentido de unidad en una reunión, no importa el nombre de la confraternidad, A.A. no es la panacea para el alcoholismo.. y la experiencia de cualquier persona es valiosa y debemos  respetar su punto de vista.. nosotros seríamos los que no cumpliríamos la 10° tradición si negamos el derecho de expresión de una experiencia.

Este es un punto que se va a ir desarrollando en el tiempo, en las salas oiremos sobre tabaquismo, sobre narcóticos, sobre la codependencia, sobre el juego.. es solo un compartir.. no quiere decir que cambiaremos el giro de nuestra comunidad. pero tener una actitud más asertiva y evitar la controversia (que la crearemos solo como servidores)

Pasemos a la 12° tradición…el anonimato… nos movemos en redes SOCIALES… con que vamos a lidiar en la virtualidad..

  • Nuestros teléfonos son públicos, nos van a llamar personas para vendernos cosas, para ofrecernos soluciones económicas fáciles.. eso va a pasar, no hay que asustarnos, nuevamente, hay que estar informados.

No se trata de cambiar fotos de perfil, debemos informar a la gente que este tipo de cosas pasarán, te hablarán con el pretexto de ayudarte o que los ayudes pero la intención sería otra.. no podemos pensar que A.A. es solo amor.. por ahí dice.. A.A. es el mundo en 4 paredes.. tenemos de todo .. y no tiene nada que ver con el alcoholismo…

Esta experiencia está siendo nueva, iremos mejorando nuestra forma de informar.. no de sentenciar.. no de apuntar con el dedo para condenar.. eso no nos llevará a nada.

Se manejan muchos grupos de difusión.. e irán creciendo..  en donde se ponen las ligas.. adiós anonimato de algo tan importante como el número del teléfono., no se trata de meter miedo, se trata de que los servidores nos encargamos que cualquier lugar en donde que represente sea lo más seguro posible, al principio se cometen errores, eso es claro, pero poco a poco encontraremos un balance entre apertura y permitir que hagan lo que quieran los que pertenezcan en esos grupos.

Deje al final la 1° tradición y la 3° tradición… La PRIMERA SIEMPRE ES LA PRIMERA!!! .. Aquí solo tenemos un requisito, “El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber”. pero eso no se debe confundir con un viejo refrán de borrachos que dice “Si ya saben como me pongo.. para que me invitan” porque aquí nadie nos invita, es una decisión individual pedir ayuda con algo que no se puede manejar por cuenta propia, y es soportar la decisión de no querer a tomar, la 3° tradición no es una puerta abierta a insultar o a portarse como me dé la gana solo porque estoy “enfermo”, el bienestar común tendrá la preferencia, y en la virtualidad los que se autodenominan “maestros de la tolerancia”  que solo es una muestra de inmadurez.. que eso si lo provoca el alcoholismo porque eso sí lo provoca la enfermedad .. pero no es pretexto para no tener el valor para cambiar…  en A,A. no se expulsa a nadie.. pero hemos encontrado formas en algunas

plataformas que favorecen el bienestar común.. esto refiriéndonos a ZOOM

  • Bloqueo de las funciones de micrófono, chat, y camara.. y solo se habilitan al personaje que se quiera compartir.
  • Mencionar que para evitar controversias se les SUGIERE no hacer compartir cruzado.. sea de forma aprobatoria o desaprobatoria.
  • Un servidor es el que modera y otro es el que cuida las funciones de la platarforma.

Como UNIDAD enseñamos en base al ejemplo, tal vez la gente con más tiempo, pase por alto muchas cosas, pero los nuevos siempre son los más dañados, los servidores de cada grupo deben tener buen uso del servicio.. que lo hablarán más tarde.. para que la gente que esté entrando aprenda de una manera asertiva, sin sentenciar, ya que solo estamos haciendo un servicio a manejar este tipo de situaciones, siempre habrá crítica, siempre hay opiniones, pero lo que más importa es que

“Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.”

Por eso hablar de tradiciones en los grupos.. o explicar a las personas el LEGADO de la UNIDAD en A.A. cobra mayor importancia en la virtualidad, el programa de recuperación es personal pero la cantidad de de puntos de vista e información con la que vamos a vivir será a una velocidad que no se tenía antes

3 Replies to “El legado de la unidad en la virtualidad”

  1. Hola AAs, soy Roberto alcoholico, hoy «descubri» este grupo de ateos y agnósticos y fue como un bálsamo, como agua fresca en el desierto. Pertenezco a un grupo presencial y ya estoy frustrado por el religiosismo de otros alcohólicos que confunden a AA como si fuera una secta religiosa, creyendo que el único poder superior es el dios de la tradición judea cristiana. Algo que rechazó absolutamente. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *